Homenajeados 2012

HOMENAJEADOS FESTIVAL ARTISTICO SALESIANO FAS 2012
Arte joven: memoria y proyección.

P. Juan Pablo Rodríguez, Salesiano, Rector del Santuario Nacional Nuestra Señora del Carmen (Colegio Salesiano de León XIII), Músico.


 
Pablito, como cariñosamente le llaman en la comunidad, nació el día 04 de Julio de 1937, hijo de Don Pablo Rodríguez Vergara y de Doña María Carmen Rodríguez. Nacido en la ciudad de Bogotá, es el segundo del primer matrimonio de su papá, en total tiene 4 hermanos, 1 hermana y 3 hermanos.
Realizó sus estudios de primaria en el Colegio San José de las Franciscanas de María Auxiliadora. Ingresó a la secundaría en Mosquera, porque su padre, era amigo de uno de los padres del colegio, como dato curioso, mientras estaba en Mosquera estuvo en un grupo vallenato.
Hizo sus estudios de Teología en Estados Unidos, es Magister en Teología pastoral, estudió comunicación social y una maestría en Música. Fue ordenado sacerdote el 25 de Mayo de 1968 en Búfalo, New York.
De su trabajo pastoral se puede decir que trabajó en el Centro Don Bosco en la ciudad de Bogotá, en Cúcuta, en Zapatoca, en Puerto Rico en una parroquia, allí también construyó la Parroquia San Juan Bosco de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, fundó una emisora am y fm y trabajó como delegado de comunicación de la conferencia episcopal de Puerto Rico. Trabajó como secretario por 17 años del cardenal Monseñor Luís Aponte Martínez en Puerto Rico. Trabajó en el canal de televisión EWTN, fue delegado de comunicaciones de la conferencia Episcopal de Colombia por 6 años, delegado de la inspectoría salesiana de Bogotá en las comunicaciones y director del boletín salesiano en Colombia.
El Padre Juan Pablo Rodríguez ha sido un eterno enamorado del arte y de manera muy especial por lo que tiene que ver con la música, por sus venas corren las notas musicales que le han llevado ha conformar diferentes coros, a los que denominó Orfeón… con estos muchachos del colegio León XIII viajó a Puerto Rico con quienes interpretó en el congreso, en parroquias y en colegios salesianos de este país.
Los dotes artísticos musicales del Padre Pablito se combinaron con el teatro y es así como con un grupo de muchachos, analizando la realidad colombiana escribe el musical “God Spell” donde se muestra la figura de Nuestro señor Jesucristo como un superhéroe… luego de 25 años estos muchachos se vuelven a reunir y el 4 de Julio del 2012 vuelven a presentar el musical como celebración del cumpleaños del Padre Juan Pablo.

 
Sr. Pedro Díaz Carmona (Barranquilla) Coreógrafo oficial del carnaval de Barranquilla y profesor de Danza del Centro social Don Bosco.



 
Nacido un 19  de septiembre, en el barrio Rebolo al sur oriente de Barranquilla, allí ha vivido toda su vida junto a su familia, desde niño su inclinación fue la danza “Recuerdo que mi primer baile fue un bambuco cuando cursaba segundo de primaria en el Colegio el Rosal”, en la secundaria hizo parte del grupo de danzas del colegio Miguel Antonio Caro INEM; Cuando ingresa a la Universidad del Atlántico dedica 5 años a la agrupación dancística de esta universidad, para ese tiempo el director del grupo era el reconocido profesor de danzas Jorge Arnedo, quien al  reconocer el talento que el joven tenía sobre el escenario le ofrece la oportunidad de tomar clases de ballet en la escuela  de Jaime Escobar, ya que su situación económica no le permitía entrar a una escuela tan prestigiosa. Para ese entonces Pedro decide aprovechar esta oportunidad que su profesor le brindaba.

Transcurrido el tiempo, Pedro Díaz es nombrado asistente de Jaime Escobar en las coreografías de las comparsas de los clubes aquí donde conoce a Roxana Lignarolo quien también  ve en Pedro un potencial artístico entra a tomar clases de danza clásica y contemporánea con Roxana ya que Jaime Escobar se inclinaba mas por la danza moderna; Por su disciplina Pedro se convierte en su asistente general, empieza a incursionar en los eventos más grandes de la ciudad. Más tarde, Pedro Díaz Carmona, toma renombre en la ciudad convirtiéndose en Productor y director de muchos eventos como las comparsas del country club, las del club campestre, coronación de la señorita atlántico, Inauguración de los juegos iberoamericanos en Cartagena, la inauguración de la copa América, y la inauguración de la sub 20. Es coreógrafo de la Banda departamental de Baranoa y por 3 años consecutivos ha preparado la Lectura del bando, evento que da inicio oficial al Carnaval de Barranquilla.

Pedro Díaz ha dedicado más de 25 años al Centro Social Don Bosco de su ciudad natal, llevando para la institución más de 280 reconocimientos entre los que se destacan primeros y segundos puestos, en festivales, intercolegiales, locales, regionales, nacionales e internacionales llevando así al Carnaval de Barranquilla a países como  el salvador, Panamá,  honduras , además de participar en el Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá, entre otros, aunque la prioridad de la institución no es la danza, Pedro ha creado en los bailarines el amor por la danza por que más que un profesor se considera un padre para ellos. Se ha destacado con el transcurso de los años como un gran educador y guía al estilo de Don Bosco, que inculca disciplina, compromiso y entrega por el arte.